El arte de hilar nuestra historia

image

Arte Najel brinda a las artesanas un desarrollo individual para forjar su propio destino a través de su sensibilidad, inteligencia y capacidades, su ser único. Una oportunidad que les había sido negada.

Tradicionalmente las mujeres indígenas sufren de un rezago educativo, pobreza extrema, condiciones insalubres y desnutrición, además sufren una discriminación exacerbada en razón de su género.

A través Arte Najel estas mujeres han valorado su persona y su trabajo a través de talleres de autoestima. Además se han capacitado en matemáticas básicas, alfabetización, elaboración de proyectos, comercio justo y talleres de formación en valores, entre otros. Gracias a esto, las artesanas ahora comprenden varios términos administrativos y técnicos referentes a administración y contabilidad. Opinan y toman decisiones al respecto.

Beneficios

Las artesanas han obtenido mejores condiciones de vida que se reflejan es su alimentación, que se ha enriquecido al con recursos económicos que les permiten la compra de alimentos más nutritivos en los mercados locales y en el centro de San Cristóbal de las Casas.

Han tomado conciencia del cuidado de su salud, ahora acuden a las clínicas de campo, además de consultar a los médicos tradicionales de su comunidad. Con su nuevo poder adquisitivo, tienen la posibilidad de adquirir medicamentos especializados y someterse a tratamientos de medicina preventiva.

Los hijos de las artesanas, ahora tienen la posibilidad de acudir a los centros de educación que tienen en sus comunidades y ellas han aprendido a leer. Las representantes tienen la capacidad de comprender los estados financieros de la cooperativa Najel.

Las artesanas socias de Najel ha comenzado a modificar sus viviendas, ahora el 60% de ellas viven en casas de tabla con piso firme y lámina.

 



 

 

EnglishEspañol