Un arte ancestral para el mundo de hoy

image

La filosofía de Arte Najel es amalgamar lo ancestral con lo moderno. Recibir las hebras del tejido de  las tradiciones y valores de nuestra cultura y formar con ellas  productos funcionales contemporáneos.

Las artesanas buscan conservar las tradiciones ancestrales como el telar de cintura, el teñido de las telas, el hilado de la lana, los trazos prehispánicos y el manejo del colorido, empleando, cuando el proceso tradicional lo permite, algunas técnicas modernas. Cada prenda es confeccionada totalmente a mano con la más alta calidad textil.

En la actual organización Gabriela y Ricardo también tuvieron mucho que ver, como nos cuenta Gabriela: “Yo soy diseñadora de modas, entonces  empecé a diseñar productos con lo que ellas sabían hacer, con las técnicas que ellas tienen, sus trabajos tan bonitos aplicados en artículos diversos que fueran funcionales y adecuados a la demanda de los consumidores, porque generalmente hacían el mismo producto en una misma comunidad del mismo tamaño y con los mismos colores, entonces imagínate a 50 artesanas haciendo la misma cosa, era muy difícil vender así.

Platicamos con ellas sobre esta necesidad de diversificar, esto es hacer productos nuevos, con lo mismo que ellas sabían hacer, pero empleando diseños  de diferentes tamaños y que sirvan para cosas diferentes cada uno. Comenzaron a hacer bolsas, cojines,  pashminas y fueron  afinando un poco, con colores nuevos, y además el acabado de las productos se perfeccionó porque cuando se va tejiendo el dibujo que tiene al frente la tela, por atrás quedan todos los hilos sueltos, entonces se pensó en  mejorar esto y en los talleres se  les enseñó a meter el hilo por atrás del dibujo para que no se viera ninguno, de manera que cuando se voltea la tela se ve muy bien tanto de frente como del reverso. También  se les capacitó para que pudieran realizar las prendas con mayor calidad y en manejo de tallas para que pudieran hacer los huipiles en diferentes tamaños”.



EnglishEspañol